miércoles, 3 de junio de 2009

Nueva aerolínea debuta en Chile y enfrenta competencia de Lan y Sky

La aerolínea nacional Principal Airlines (PAL), propiedad de la familia Musiet, debutará en el mercado nacional compitiendo con Lan y Sky el próximo 18 de junio de 2009, operando las rutas Santiago-Antofagasta-Iquique.
La compañía, enfocada hasta la fecha a realizar vuelos charter -de hecho llevará a la Selección Nacional a Paraguay- decidió abrirse al mercado nacional de vuelos regulares, luego de recibir la autorización de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y adjudicarse las rutas mencionadas. Los precios de los pasajes por estas rutas partirán desde los $29 mil por tramo (ida o vuelta) y se pretende transportar unos 120 mil pasajeros al año.
Para esto, la firma cuenta actualmente con dos aviones Boeing 737-200, y espera agregar otro en el corto plazo. Según la firma, la aerolínea, creada en septiembre de 2003, tuvo ventas por US$13 millones el año pasado.
"Sin lugar a dudas este es una potente señal para el mercado dada la relevancia que tiene el transporte aéreo en el desarrollo económico tanto regional como nacional", dijo Carlos Musiet Talgia, gerente general de la compañía.
La compañía, que invirtió unos US$20 millones en su apertura en el mercado de vuelos regulares, señaló que en el mediano plazo también abrirían rutas a otras ciudades del norte del país, aunque declinó entregar más detalles sobre las mismas.
Musiet señaló que la estrategia de PAL pasará por entregar un mejor servicio a los pasajeros, y descartó una "guerra de precios" para ganar en el sector, y aseguró que había especio suficiente para una tercera aerolínea en el mercado nacional. La firma, indicó, aspira a ganar la proporción de mercado de la quebrada Air Comet.
Musiet indicó que se decidió comenzar a operar con las rutas a Antofagasta e Iquique porqué son las que presentan una mayor dinamismo en el mercado local. Mientras en abril el tráfico de pasajeros subió un 2,9% a nivel nacional, en las mencionadas ciudades los incrementos fueron del orden del 10-12%.
La firma también comenzará a operar en el segmento carga, para lo cual ya cuenta con un acuerdo con Cargo wise.
PAL señaló que continuará operando en el negocios de los vuelos charter y no descartó la apertura de nuevas rutas. Los vuelos Santiago-Antofagasta-Iquique tendrán una frecuencia de dos salidas diarias -a las 7.15 y a las 16.55 horas- de lunes a viernes. El sábado y domingo habrá sólo un vuelo. Por el momento, la venta de los pasajes se hará en las oficinas de la firma en cada una de las ciudades. (www.aerolineaprincipal.cl/)

No hay comentarios: